Portada » Guaymallén » Guaymallén priorizará la lucha contra la violencia de género
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Guaymallén priorizará la lucha contra la violencia de género

Lo anunció en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La comuna sumará una unidad móvil y un software para combatir el flagelo.

En un acto realizado en el Cine Teatro Recreo, la Municipalidad de Guaymallén convocó a toda la comunidad a sumarse a la lucha contra la violencia de género.

Para ello, desde la mesa académica conformada por la directora de Desarrollo Social, Silvia Donati; el Director de Servicios Comunitarios, Vigilancia y Defensa Civil, Jorge Carrizo; la jefa de del Área de Género, Alejandra Tripi; la Licenciada Valeria Carrillo y la operadora Soledad Ravera, se anunciaron una series de medidas que la Comuna accionará para hacer frente a este flagelo.

Los oradores explicaron que actualmente la comuna, junto a la Fiscalía 18 y la Policía Departamental, está evaluando los destalles finales de un software que funcionará como una red de contención social que permitirá prevenir situaciones de violencia y asistir con celeridad a las posibles víctimas. También se sumará una movilidad exclusiva especialmente acondicionada para la asistencia de estos casos. Este móvil estará disponible las 24 horas y los 365 días de año. Una tercer arista serán las Jornadas Interdisciplinarias de Capacitación, las que comenzarán a dictarse a principios del año entrante.

En el encuentro se describieron también algunos aspectos que hoy permiten el mejor funcionamiento Área de Género. En primer lugar se apuntó al fortalecimiento y la optimización del área con la incorporación de distintos profesionales- psicólogos, trabajadores sociales y operadores-. Esta acción permitió abordar 415 situaciones de enero a noviembre. Asimismo, Guaymallén cuenta con un hogar de contención único existente en la Provincia, y el que ya depende exclusivamente del Municipio. Este espacio permitió, a través de un protocolo, contener y acompañar a 34 mujeres víctimas de violencia. También se generó un plan de acción que involucra la participación y el trabajo conjunto de la Dirección de Desarrollo Social, el Área de Género, las fiscalías, policía y preventores, recientemente capacitados en la temática de género.

Durante el acto, el intendente Marcelino Iglesias felicitó estas iniciativas y destacó: “creo que es importante que los hombres comprendamos que la felicidad y la armonía son conjuntas y no bajo a ninguna forma de sometimiento ni dependencia. Poner en valor estas iniciativas es necesario para desterrar hábitos que aún algunos hoy poseen. Cada vez somos más los que nos sumamos a estas normas de convivencia, más justas, armónicas y responsables, que demuestran que la violencia no le sirve a nadie”.

“La violencia de género puede prevenirse, y para ello necesitamos que toda la comunidad sea parte de esta lucha; los invitamos desde este espacio, a que luchen junto a nosotros”, coincidieron finalmente los oradores.

¿Por qué este Día internacional?

Se conmemora en recuerdo de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
A partir de allí, el organismo internacional invitó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar a la comunidad mundial sobre este flagelo.

Fuente: Prensa Guaymallén

Comentarios

comentarios

La Espiga Mágica

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Yanina Moreno, de Nueva Ciudad, es la nueva reina vendimial de Guaymallén

Por Diario G24 La joven representó a Nueva Ciudad y fue elegida en la penúltima …

Deja un comentario