Portada » Política » Cornejo: “Mendoza es la segunda provincia más perjudicada en el reparto de coparticipación”
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Yemel Fil

Cornejo: “Mendoza es la segunda provincia más perjudicada en el reparto de coparticipación”

Adelantó que la provincia pedirá que se pondere el factor de la población en el reparto de recursos en la reunión con los gobernadores y la Nación.

El Gobierno nacional dará inicio formal al debate por una nueva ley de Coparticipación Federal este martes en una reunión con los ministros de Hacienda y Finanzas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. 

El gobernador Alfredo Cornejo adelantó que Mendoza es la segunda provincia más perjudicada después de Buenos Aires en el reparto y que va a proponer que se pondere el factor de la población en la distribución de los recursos.

El mandatario realizó estas declaraciones este lunes en la presentación de nuevas maquinarias para la Dirección de Hidráulica de la provincia. Resaltó que los equipos de trabajo provinciales han elaborado un estudio que han presentado ante la opinión pública y distintos sectores sociales sobre el impacto de la compartición federal en las finanzas locales.

“Creemos que el principal indicador para la distribución de recursos es la población, y en ese sentido la provincia de Buenos Aires es el más perjudicado pero el segundo más perjudicado es Mendoza, en materia de distribución. Históricamente quedó relegado en la década de los 90 y nunca ha podido recuperarse de ese 4% promedio”, manifestó Cornejo.

Resaltó que actualmente el factor de la población está muy diluido en el reparto, motivo por el cual tanto Buenos Aires como Mendoza son los que pierden más recursos. “Creo que hay que volver a ponderar la población”, remarcó.

Con respecto a la posibilidad de que este planteo sea aceptado por el resto de las provincias, el gobernador sostuvo que “la Constitución del 94 hizo una trampa ahí porque hay que tener unanimidad de los 24 distritos y de las 24 legislaturas. Entonces es muy difícil lograr un consenso y creo que la única forma de lograr un consenso es como con el 15% de Anses, que el que ponga los recursos que faltan sea el Estado nacional y que no se toque entre provincias”.

Explicó que si se prima el factor de la población sobre otros aspectos, las provincias más chicas podrían perder recursos y no van a estar de acuerdo, por lo que la solución sería que las compense la Nación.

Créditos: Gianni Pierobon 

Fuente: Sitio Andino

Comentarios

comentarios

Quattrini

Lee también

venezuela

UZCÁTEGUI: Venezuela: Aikido y derechos humanos

Por Rafael Uzcátegui La situación de los derechos humanos se agrava en Venezuela. Afortunadamente, una …

Deja un comentario